Como el aburrimiento es bastante álgido ultimamente en mis noches, he decidido hacer una pequeña guía rápida para el correcto overclockeo, y digo correcto, porque a mi me va de fábula, del procesador Intel Core 2 Quad Q6600 para la revisión G0. Comencemos:


Punto 1 - ¿ Qué Stepping tengo ?

  • Como he dicho, esta guía es para los procesadores Q6600 de revisión G0. ¿Esto qué es? Pues es una nueva versión que saló del mismo procesador, que consume menos potencia, no sé si 10 -15 W menos, y con lo cual, se calienta bastante menos que revisión anterior, la B3. Para saber que revisión teneis, debeis bajaros el programa llamado CPUz, que nos será muy util a lo largo del overclockeo. Una vez descargado y abierto, nos mostrará multitud de datos de nuestro sistema. ESTE PROGRAMA NO TOCA NI EDITA NADA EN EL SISTEMA, tan solo nos dice lo que tenemos. Fijaos que revisión sea G0, si es B3 no os aseguro que podais seguir este tutorial, porque no sé si el voltaje es el mismo.



Punto 2 - ¿ Qué RAM debo tener ?




  • Bien, este procesador viene de serie a 1066Mhz de Bus. Esto es un dato a tener en cuenta, dado que está íntimamente ligado a la ram. Es decir, si el BUS es de 1066Mhz, la ram estará funcionando a la mitad exacta: 1066/2 = 533Mhz. El OC de este procesador, obviamente, solo se puede realizar con DDR2 o DDR3, aunque dudo que esta ultima esté hoy por hoy al servicio de la gente de a pie normal y corriente, más que nada por la pasta que vale. Los que tengan este procesador en una placa con DDR, están desaprovechando su potencial, dado que como mucho podrán ponerlo a 800Mhz de BUS. En este caso, yo poseo unas memorias Kingston DDR2 a 667Mhz Value RAM. Nos son suficientes para hacer un buen overclocking, sin ser muy burros y quemar el CPU. Para ello, queremos llegar a tener un Quad Core a 3Ghz, y dado que este tiene un multiplicador de 9x, harémos la siguiente cuenta:


3Ghz = ( Frecuencia de la RAM / 2) x Multiplicador del CPU


es decir,


667Mhz / 2 = 333Mhz , y esto , multiplicado por 9,


333Mhz x 9 = 2997 Mhz ( 3Ghz redondeando ).


Pues esa es la frecuencia que debemos poner en nuestra BIOS, ¿ cómo se entra a la bios ? pues depende de cada placa base, en algunas es dandole a F2 cuando está iniciandose el ordenador, otras a SUPRIMIR. En las Gigabyte, que es mi caso, suele ser al darle a SUPRIMIR. Cuando nos salga el menú, nos meteremos a una opcion similar a CPU Tweak o CPU Frec Management, o en las placas Gigabyte, MB Intelligent Tweak ( MIT ). Y os encontrareis una pantalla similar a esta:


bios tweak


Pues estos son los valores que teneis que modificar, EL RESTO NO TOCADLOS:


CPU CLOCK RATIO : 9X


CPU HOST CLOCK CONTROL (MHZ): 333


SYSTEM MEMORY MULTIPLIER (SPD ): 2.00


DRAM TIMING SELECTABLE (SPD): AUTO


Para el resto de valores, mejor que los dejeis sin tocar. INSISTO EN QUE LOS NOMBRES PUEDEN VARIAR UN POCO SEGUN LAS BIOS DE CADA PLACA, pero los valores han de ser iguales.


Punto 3 - Voltajes




  • Bien, en llegamos a la parte que muchos temen, y que les hace pensarse esto del overclocking o hacerlo sudando la gota gorda pensando que van a freir el pc. Pues bien, amigos, aqui tengo una grata sorpresa: este procesador, a 3Ghz, NO NECESITA SUBIRLE EL VOLTAJE. Como lo habeis leido. Funciona tal cual, palabrita del niño Jesús, que llevo ya medio año usando el PC tal cual os estoy diciendo, y ni problemas, ni reinicios, ni inestabilidades en juegos, ripeos de peliculas y demás cosas. Una maravilla. Este CPU está diseñado para un voltaje exacto de 1.25v. Para que os quedéis tranquilos, podeis ver el voltaje predeterminado de vuestro CPU ( VID ) usando la herramienta CoreTemp, que os dirá tanto eso, como otros datos utiles como la máxima temperatura a la que puede llegar, que no son nada más y nada menos que 100º C.



Así que, los que podáis poner el voltaje a mano, subidlo o bajadlo hasta ese punto. Debeis tener en cuenta una cosa importante, y es que, pese a que vosotros pongais en la bios CPU/CORE Voltage: 1.25v, para cada fuente de alimentación se pierde un piquito de ese voltaje. Por ejemplo en la mía, tengo puestos 1.25v, y en realidad ofrece 1.20v. Es aconsejable que lo ajusteis lo más próximamente a 1.25v. Para ver el valor real de voltaje que se está suministrando, volved a abrir el CPUz, y observad el apartado de CORE VOLTAGE.



Punto 5 - Resultados y observaciones finales




  • Finalmente, si todo ha ido bien, deberíais haber pasado de tener estos datos:



a estos otros:



En cuyo caso debeis saber que la cantidad de datos capaces de mover por el sistema, ha cambiado de 8.5Gb/s a 10.7Gb/s lo cual no está nada mal. Tambien debereis comprobar si la relación FSB : RAM está a 1:1, para alcanzar el máximo rendimiento del sistema. Lo podéis mirar en el CPUz, en la pestaña de MEMORY:



Como última observación, deciros que el overclocking es una técnica que depende mucho tanto del procesador, como de la RAM, como tambien del Chipset de la placa base que tengais. Así pues, por ejemplo, no tendréis problemas con chipsets de última generación como es el P31, P35, G31, G33, G35 y X38 de Intel. Si alguno intenta hacer overclocking con estos datos y no tiene un pc estable, o se le reinicia, o le hace cosas raras, que pruebe bajandole un poco el CPU HOST CLOCK CONTROL, por debajo de los 333Mhz.


Espero que os haya sido de ayuda. Cualquier duda o cosilla, posteadmela.


Saludos Cordiales, y buen overclocking!


EDIT: He comprobado tambien que este tutorial sirve para el procesador CORE 2 DUO E6300. Como unica variación es el voltaje, que el E6300 usa de serie 1.325v, por lo demás, es todo igual.

2 Criaturica/s:

Gravity dijo...

upss...he de confesarte...

no me he enterao de ná !!!

D4MI4N13 dijo...

Hola!

Yo tengo tu mismo micro, funciona pero me da problemas, no se si sera por mi placa o la RAM o a saber...

Mi placa es: G41C-GS

Un saludo!